Montaña en tiempos de COVID

12/06/2020

Consejos FEDME para actividades de senderismo

- Riesgo de contagio  Las gotitas respiratorias (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz), forman una «nube» que puede alcanzar a otras personas por proximidad. A más intensidad en el ejercicio, la «nube» y su poder de contagio será más mayor.
 
- Nivel de riesgo  El Senderismo y la Marcha Nórdica se consideran deportes de riesgo bajo de contagio. De todos modos se deben considerar y modificar todos los comportamientos que rodean a la actividad en sí y deberán evitarse los hábitos que favorecen el contagio.
 
- Prevención de contagio  La distancia física, el uso de EPIs y la tipología de desplazamiento grupal, son claves para disminuir el riesgo de contagio durante una actividad de Senderismo, Montaña o Marcha Nórdica.
 
• Se recomienda la mascarilla higiénica reutilizable. Su finalidad, es evitar a quien la porta contaminar a su entorno. 
• Se recomienda usar gafas cuando no se pueda garantizar la seguridad con la distancia física, con viento y otras condiciones meteorológicas. 
• Equipo, material personal y compartido, deben de ser desinfectados, después de cada uso y según instrucciones del fabricante. 
• Si se precisa hacer uso de algún servicio, hacerlo dentro de las normas que rijan según espacio y fase.  
Distancia de seguridad > 2 metros
 
Así pues:
1.- Progresa en fila de a uno, dejando la distancia de seguridad. En viales anchos se puede caminar en paralelo siempre guardando la distancia de seguridad.
2.- El uso de la mascarilla será obligatorio, cuando no se pueda garantizar la seguridad con la distancia física.
3.- Evitar las rutas con zonas que impliquen contacto físico. RECORDAR: LO MÁS IMPORTANTE ES LA DISTANCIA FÍSICA.
4.- Hacer paradas, para comer, tomar fotos, agruparse, etc. en lugares amplios para guardar la distancia física de seguridad.
5.- Mantén la precaución si tienes que usar el mobiliario que se encuentre en el medio natural. Evita usar bancos y mesas para el pic-nic.
6. Programar actividades de menos a más intensidad, de menos a más dificultad.
7. Completar el botiquín con epi´s anti-Covid y sigue los protocolos adaptados de atención en caso de accidente. 
8. Después de la actividad, primero lavarse las manos y después ducharse. Desinfecta todo el material utilizado siguiendo las instrucciones del fabricante y lava toda la ropa. 
9. Ante la duda de su estado, los guantes, mascarillas, pañuelos, etc. se han de eliminar en bolsa de plástico y depositar en el contenedor de resto.
10. Comprueba la normativa y las restricciones a seguir en el lugar donde realizar la actividad. Sigue las instrucciones dadas por la administración competente y adecua la actividad al resto de condiciones de otros sectores implicados: Transporte de pasajeros, hostelería y restauración, movilidad restringida, etc.
 
- Si tienes algún síntoma de COVID-19, renuncia a hacer la actividad