Elaios se adhiere a la Declaración Final del I Congreso Deporte y Diversidad

25/02/2019

La A.D. Elaios LGTB+ manifesta la adhesión y total apoyo a los compromisos recogidos en la declaración final del I Congreso Deporte y Diversidad, previo al día contra la LGTBIfobia en el deporte.

Dicho congreso ha sido un evento pionero en España al analizar las necesidades, derechos y demandas del colectivo LGTBI en el ámbito deportivo así como del deporte femenino. La totalidad de los ponentes que participaron en él firmaron la Declaración Final, hecha pública durante el acto de clausura.

DECLARACIÓN FINAL

 
Tras las ponencias y testimonios que han analizado y reflexionado sobre la realidad, los derechos y la práctica deportiva tanto de las personas LGTBI como de las mujeres durante este I Congreso Deporte y Diversidad, las personas e instituciones abajo firmantes se comprometen a trabajar con todos los medios a su alcance para:
 
✓ Potenciar el deporte como herramienta de transformación y mecanismo de intervención, para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
✓ Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte.
✓ Acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos, los campos de juego y las gradas, por cualquier causa y especialmente por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género.
✓ Equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, así como los premios que se otorguen en cualquier manifestación deportiva. 
✓ Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido, protegiendo sus derechos y su intimidad, y velando especialmente en el deporte de élite por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad.
✓ Reconocer y situar la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores.
✓ Utilizar un lenguaje inclusivo que evite las expresiones discriminatorias por razón de género, orientación sexual y expresión e identidad de género.
✓ Hacer realidad el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España. ✓ Incluir en la regulación de toda la actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y no discriminación.
 
Todas estas acciones buscan la  consecución de un objetivo final: 
El acceso al deporte de personas diferentes en igualdad de condiciones, como actividad que nos empodera, mejora nuestra vida, nos enseña a relacionarnos y enriquece nuestra sociedad con sus valores.
 
Sala el Águila, Archivo Regional  de la Comunidad de Madrid. Madrid, 16 de Febrero de 2019.